Consejos y aprendizaje

Esta página está enfocada desde mi experiencia, métodos y consejos que puedo aportar a todos los visitantes a mi pequeño rincón que es este blog.

La cría y mantenimiento del Diamante de Gould se divide en tres apartados o etapas claramente diferenciadas; Alimentación, Cría y Reproducción y Muda.

Alimentación

La mezcla de granos para exóticos y periquitos que venden en las tiendas es suficiente para su dieta básica, aunque no estén pensadas especialmente para el Diamante de Gould, si se quiere personalizar la mezcla de grano una formula esencial seria:

40 % de alpiste.
20 % de mijo japonés.
15 % de mijo rojo.
10 % de mijo amarillo.
10 % de panizo.
5 % de negrillo (a la mayoría no les gusta y es una semilla muy grasa).

Particularmente no soy muy dado a comprar las semillas sueltas para mezclarlas, utilizo más bien las que venden en semillerias y le añado lo que haga falto. He probado varias marcas, Versele-Laga, Raggio di Sole y PetCup. Las dos primeras están perfectas en cuanto a variedad, pero ambas son pobres en alpiste, más Versele-Laga que Raggio di Sole por lo que habría que añadirle un poco de alpiste para que la mixtura fuera la deseada.

Actualmente utilizo la marca PetCup Exóticos Línea Profesional o la Diamante australiano de Jarad a la que no hay que añadir nada, quizás la primera tenga un exceso de alpiste pero la veo ideal para mi aviario.
 
El alimento favorito del Diamante de Gould es el mijo en espiga (panizo), aparte de ser un alimento esencial lo devoran con gran agrado, aunque personalmente estas ramitas las considero como una golosina; ha habido casos en los que algunos ejemplares se han acostumbrado a comer estas espigas y han dejado de comer la mixtura u otra clase de alimentos, lo que conlleva a una mala alimentación, provocando problemas de salud. 

Yo utilizo estas ramas de panizo para los pichones recien saltados del nido. Estas semillas poseen una cáscara más blanda a la hora de pelarlas y es muy buena para que éstos poco a poco vayan probando el alimento por sí solos.


Es también interesante ofrecerles verduras, en poca cantidad, porque son propensos a heces líquidas; un poco de brocoli o pepino una o dos veces al mes es suficiente.

Otra cosa que no debe faltar en la alimentación de nuestros diamantes de gould es el Grit. El Grit no es más que conchas machadas y escamas de carbon ricos en calcio y es una cosa que les encantan y que lo comen muy a menudo, aparte de ser un aporte de calcio en su dieta alimenticia.

La pasta de cría, como su propio nombre indica, es para la temporada de cría pero la podemos utilizar durante el periodo de descanso de nuestros ejemplares al menos una vez por semana. Existen numerosas marcas, pero los diamantes de goulds, en mi opinión y experiencia, son un poco delicados a la hora de elegir una de su agrado. Una que he probado y que les gusta bastante es la Raggio di Sole TH White Soft; se trata de una pasta mórbida con un fresco olor a limón que contiene multitud de vitaminas, proteinas y minerales y que nos puede venir muy bien como aporte extra de vitaminas en la dieta de nuestros goulds.

Con esta alimentación no es necesaria la incorporación de ningún complejo vitamínico, a menos que veamos al ejemplar un poco apático o que no se alimenta correctamente; una vez al mes de este producto durante 3 dias consecutivos es suficiente para estos casos.

Otra pasta de cría muy buena para los exóticos que actualmente estoy utilizando es la Dolce Forno Exóticos de King Bird; es una pasta de cría seca de muy buena composición con un aporte de camarones como proteina animal; muy bueno para aquellos exóticos que necesitan de proteinas animales para la cría y reproducción como azulitos, forbes, emblemas pictas, etc...

Cría y Reproducción

Para la cría de estos hermosos ejemplares voy a intentar explicar paso a paso lo que mi experiencia me ha enseñado y he tenido que modificar para sacar adelante las puestas del Diamante de Gould.

Los Diamantes de Gould, como todas las aves, crían en primavera, pero al ser exóticos australianos crían en la primavera de Australia que coincide con el otoño de nuestras latitudes. Como las condiciones de nuestras latitudes no son las idóneas para la cría de esta especie, se les ayuda con productos para el celo, calefacción, simuladores de anochecer-amanecer para aumentar horas de luz, etc..., yo intento aclimatarlos a nuestras latitudes sin utilizar ni calefeccion ni simuladores de horas de luz. Podriamos hacerlos criar en nuestra primavera pero correríamos el riesgo de que entraran en muda lo que llevaría al abandono de la cría. Si la intención es conseguir ejemplares de concurso y crias en primavera correrias entonces el "riesgo" de que no mudaran o se les quedara la muda cortada para la época de concursos. La época de cría comienza desde septiembre-octubre hasta abril aproximadamente.

Por todo ello, tenemos que tener claro la forma que vamos a tener de criar, es decir, cría natural o cría con nodrizas; ya sea un método u otro, lo básico sobre la preparación de los ejemplares es idéntico.

Para la alimentación durante esta época aparte de lo citado en el tema anterior, añadiremos a la pasta de cría un aporte vitáminico extra, yo utilizo actualmente POSATO que son proteinas, vitaminas y aminoacidos, SPIRULINA, que es una alga que aporta muchos nutrientes y vitaminas y OXITETRACICLINA, un antibiótico de amplio espectro ideal para evitar la muerte de los pichones. Antiguamente, para evitar la muerte de pichones. se utilizaba el TABERNIL CRIA, pero en la nueva formula de este complejo ha desaparecido la Tetraciclina con lo que no vendría mal añadir la Oxitetraciclina a la pasta de cría. Tambien, como aporte de calcio, podemos utilizar hueso de jibia aparte del grit; les gusta picotearlos y viene muy bien para que los huevos tengan una cáscara consistente.

Aparte de estos productos, para los pichones en sus primeros días de vida les doy un aporte de CASEINA, un producto con un 90% de proteina animal que hace que los pichones crezcan y fortalezcan su sistema inmunitario rapidamente en estos días tan críticos. Un poquito de ORÉGANO, AJO en polvo y ORTIGA mezclado en la pasta también puede ayudar a todos los ejemplares a fortalecer su sistema inmunitario.

Cuando nazcan los pichones yo utilizaba las semillas germinadas, un aporte de proteinas muy buena con las que tenemos que tener cuidado ya que unas semillas en mal estado pueden general hongos que llevarían a nuestros ejemplares a enfermar. Utilizo un germinador de semilla y pasado unas 48 horas, que ya tienen las semillas los pequeños "rabitos" las limpio con agua a presion y se las mezclo con la pasta de cria y al dia siguiente el mismo ritual. Hay criadores que utilizan antifungicos o una gota de lejía para limpiar las semillas germinadas antes de pasarlos a los pájaros; todo método es útil si lo que conseguimos es que estas semillas lleguen con la máxima limpieza a nuestros ejemplares.



Como consejo particular respecto a las semillas germinadas, que no tenga exceso de semillas grasas, si la haceis vosotros y no la comprais hecha mejor; un exceso de semillas grasas como el negrillo y nabina (muy frecuentes en los germinados "de fábrica") pueden provocar fallos hepáticos por punto negro.

Una mezcla idónea sería un germinado compuesto por soja, trigo, avena pelada (estos tres primeros sobre todo, ya que aportan una gran cantidad de proteinas y oligoelementos), rábano, lechuga, mijo amarillo, blanco y japonés, ortiga, alfalfa, etc..., la proporción os lo dejo a vosotros dependiendo de las necesidades

Para comenzar la cría empezaremos con suponer que los futuros progenitores tienen al menos 9 meses de edad; colocaremos al macho en la jaula de cría con su nido y su material para hacer el mismo (fibra de coco, sisal, etc...)

Actualmente y por comodidad en todos los aspectos utilizo Perla Mórbida; con ella no existen problemas de hongos, se prepara una hora antes de administrarla y ayuda a la no aparición del famoso punto negro; rica en nutrientes y mezclada con la pasta de cría preparada para los pichones la hace de un alimento completo para ellos.


Como nido yo utilizo, tanto para Diamantes de Gould como Isabelitas del Japón, estos de madera contrachapada que fabrica mi amigo Pedro Chía, cuadrados, con unas dimensiones aprox 12x12x12 y con abertura rectangular.

Los Diamantes de Goulds son malos constructores de nidos por lo que tenemos que ayudarlos un poco introduciendo en el nido el material de construcción, normalmente fibra de coco o sisal, y "hacerselo" practicamente nosotros; ya ellos lo modificarán un poco a sus necesidades.

Para evitar la posible inclusión de piojillos utilizaba el Insectornis en polvo y esparcía un poco en el interior del nido; una vez desaparecido este producto, pulverizo con Merfosan o Dixie en el interior y exterior y suficiente.
Una vez preparado el nido prepararemos a los ejemplares. Algunos criadores, en los que me incluía, tratan a los ejemplares antes de la cría con antibióticos, vermicidas, etc..., yo antes lo hacía pero ya no, no lo hago porque sé que mis ejemplares están sanos y no necesitan nada de esto, aparte que lo más importante es la limpieza del aviario para evitar problemas. Cuando digo preparar a los ejemplares me refiero a administrar medicamento para subir el celo; para ello yo utilizo dos medicamentos, Vitamina E y Vitamina AD3E (Nekton, Fertivit, Seriferol,..existen muchas marcas).
 
Una vez preparada la jaula de cria con su nido y su ejemplar macho empezaremos a administrar la vitamina AD3E tanto al macho como a la hembra. Pasado una semana aproximadamente introduciremos a la hembra en nuestra jaula de cría junto al macho y a esperar que la naturaleza siga su curso.
 
El macho mostrará su danza de cortejo que consiste en agitar la cabeza mirando hacia abajo para después terminar dando saltitos en el posadero y cantando a la hembra; si ésta está lo suficientemente encelada y le gusta el macho (no todos los machos son deseados por las hembras) le responderá con el mismo movimiente de agitar la cabeza.
 
La cópula tiene lugar en el interior del nido, rara vez tiene lugar fuera de este. La hembra pondrá una puesta de entre 3-9 huevos que serán incubados por ambos progenitores a partir del penúltimo huevo; el macho sobre todo incubará por la mañana y las noches la pasará la hembra dentro del nido. Una vez pasado unos 14 días aproximadamente los huevos empezarán a eclosionar.
 
Los pichones nacen sin plumas o plumones y con unas boqueras características fluorescentes que hacen guiar a los padres en su alimentación hacia el pico dentro de la oscuridad que existe en la caja nido. Ambos padres alimentan sus pichones y a partir de 10 días comenzarán a aparecer los primeros cañones de plumas para que cuando cumplan 20 dias ya están perfectamente emplumados.       
                                                                    
 
El salto del nido de los pichones tiene lugar a partir de los 25 días de vida aproximadamente; empezaran a asomarse al nido hasta que el más valiente dé el salto y los hermanos le acompañen. Seguiran a sus padres como puedan por la jaula y poco a poco irán probando los alimentos imitando a sus progenitores.

Es aconsejable no separar a los pichones antes de los 45 días aunque eso dependerá a juicio del criador, cuando él vea con total seguridad que los pichones se alimenten y beban perfectamente sin la ayuda de los padres los podrá independizar.
                                                                                   
 
Muda

El pichón de diamante de gould no tiene esos colores tan vivos que lo caracterizan desde sus primeros días de vida; nace con unas primeras plumas muy apagadas que no definen sus 4 partes características (cabeza, pecho, manto y abdomen).

La primera muda suele aparecer sobre los 3 ó 4 primeros meses de vida; esta muda dura aproximadamente sobre mes y medio, en la cual debemos de tener a nuestros diamantes a una temperatura constante mas bien alta y sin corrientes de aire, pues son muy frágiles en esta época.

 
En esta época delicada para ellos, en los que a veces puede aparecer en el aviario alguna baja, podemos ayudarles con algún aporte alimenticio en su dieta. Aparte de su alimentación habitual (mixtura, pasta de cria, grit) podemos utilizar un complejo vitamínico especial para la muda, yo utilizo en la actualidad el Nekton Bio que me ha funcionado muy bien y ayuda a que los ejemplares no tenga carencia de alguna vitamina y se vengan abajo; anteriormente utilizaba Serimuda, igual de bueno desde mi experiencia.

A su dieta añado semillas de linaza un par de veces por semana y en poca cantidad. La linaza es una semilla muy muy grasa que ayuda a tener una pluma más brillante, limpia y de calidad; pero un cantidad excesiva de estas semillas pueden provocar que el ejemplar engorde con facilidad o que le pueda aparecer algún problema hepático por exceso de grasa; gr de semillas de linaza en una bizcochera pequeña es suficiente.


Los pichones de goulds muestran su verdadera belleza después de esta etapa; cambian totalmente, incluso de tamaño; pero para ver la verdadera calidad que puede tener nuestro ejemplar debemos esperar un par de meses más que el pájaro se haga.
 
Normalmente, en la segunda muda (primera de edad adulta) es cuando el ejemplar muestra todo su potencial estructural al ser más maduro.
 

                                                                         

141 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus explicaciones, sobre todo para novatos como yo

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes Sergio,
    con que frecuencia se utiliza para la muda el serimuda de latac?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Hola Luis, el Serimuda lo utilizo todos los dias desde el comienzo de la muda hasta la finalización de la misma.

    Hay criadores que lo utilizan 10 dias y 5 de descanso, otros una vez por semana; en mi caso todos los dias le cambio el agua y le añado el serimuda; eso sí, todos los dias bañera que es muy importante para ablandar los cañones y que las plumas salgan con mas facilidad.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola sergio buenos dias una pregunta twngo dos diamante gould machi i hembra i una isabelita en el mismo voladero e seguido tus pasos ya tengo todo listo para que empiezen a criar, el macho ya le hace em cortejo pero mi pregunta es la isabelita interferira para que no puedan aparearse, la tendria que poner en otra jaula??

      Eliminar
  4. Buenas noches Sergio, una cuestión, sobre las semillas germinadas. Las utilizas? en tal caso cuales y de que forma. También quería preguntarte sobre otras semillas como las de tomates y lechugas. Gracias de nuevo por tus consejos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Luís, sí, las utilizo pero sólo en periodo de cría mezclada con la pasta de cría, cambiándoselas todos los dias...aunque se las comen en el acto.

    Utilizo una mezcla no comercializada a ojo con las necesidades de mis ejemplares; sobre todo tiene semillas de soja, trigo y avena pelada que son las que mayores propiedades tienen, a partir de ahí le metes un poco de semillas de lechuga, rábano, ortiga, un poco de mijo japones, amarillo y rojo, albahaca...lo que quieras, un poco de todo pero ninguna semilla grasa, ni negrillo, ni nabina, ya que los goulds son un poco delicados del hígado.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿Goulds nacidos en Enero/Febrero estan listos para criar en Septiembre o estos pajaros necesitan mas tiempo para la puesta de huevos? Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Buenas tardes, que tamaño tiene la abertura del nido? Gracias por tus consejos.
    Un saludo desde Jerez.

    ResponderEliminar
  8. Hola Anónimo, para septiembre lo veo un poco precipitado pero para noviembre o diciembre estarían perfectos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Hola Luis, la abertura del nido tiene 12 cm de largo x 5 de ancho.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. hola pueden criar juntos o los tengo que separar por parejas gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola Cynthia, si tienes a los ejemplares en una voladera lo suficientemente amplia no tendrás problemas para que crien varias parejas, pero si el espacio es reducido puede haber peleas y molestias a los que crien; aparte ellos mismos escogeran a sus parejas en lugar de escogerlas tú.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola muchas gracias por tu respuesta mi pajarera es de 0,60 por 1m de amcho y 1,20 de alto y tengo 4 parejas como lo ves es poco ?

      Eliminar
    2. Hola Cynthia, la veo demasiado pequeña para 4 parejas; yo tuve dos parejas de gould en una pajarera similar a la tuya pero con 1.80m de alto y estaban bien, lo que pasa es que se juntan como ellos quieren y no como tú quieras.

      Un saludo

      Eliminar
    3. hola sergio, tengo 9 gould acabados de salir del nido, estarias interesado en algun intercambio, no quiero mezclar sangre. gracias

      Eliminar
    4. Hola Isaac, gracias por el ofrecimiento pero tengo el cupo completo, tanto de entradas como de salidas, y ya estoy comenzando la nueva temporada de cría por lo que las parejas ya las tengo hechas y no tengo en mente añadir nada más.

      Un saludo

      Eliminar
  12. ok muchas gracias por tu ayuda un saludo

    ResponderEliminar
  13. Hola Sergio tengo problema para que el macho galle os huevos puede que sea muy joven? hasta cuantas puestas de huevos le puedo dejar que haga la hembra sin que le afecte a su salud? Y es verdad que podes sacar cría todo el año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Anónimo, el 90 % de los problemas de un huevo no pisado es por culpa del macho, ya sea por juventud, falta de celo, falta de "puntería", exceso de grasa, etc...¿cuantas puestas? para mí lo ideal son 4 puestas si son las isabelitas las nodrizas y encargadas de sacar hacia delante las puestas o 3 puestas si te decantas por la cría natural; no es aconsejable que crien durante todo el año porque eso es agotar a la pareja en el presente y de cara a la siguiente temporada.

      Un saludo

      Eliminar
  14. Hola Sergio.
    Se puede utilizar los huesos de sepia y cales?sustituyendo el grit
    El alpiste puede ser el de los periquitos de la marca kiki.
    Gracias un saludo

    ResponderEliminar
  15. Hola Anónimo, los huesos de sepia solamente se lo pongo en periodo de cria, fuera de este periodo unicamente le pongo grit como aporte cálcico.

    La mixtura de la marca Kiki, no lo he probado por lo que no sé como de bien te puede venir; aconsejo Pet Cup, Versele Laga con aporte extra de alpiste, Jarad Exoticos Australiano, ...son los que he probado y van bastante bien.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. Hola Sergio, primero que nada quiero agradecerte que compartas tu experiencia como criador. Para los que somos principiantes nos es de mucha utilidad!!.
    Abusando de tu amabilidad, quisiera hacerte un par de consultas. Hace un mes y medio me compre dos parejas de unos 6 meses de edad y como "padre" primerizo les construi una pajarera de 2 x 3 mts y todos los accesorios que encontré en internet. Esperaba por todo lo que había leido de ellos que no iba a tener suerte hasta dentro de un buen tiempo, pero la sorpresa fue que una hembra me puso 7 huevos y la otra 5. Hoy nacieron dos pichones de la primera. Todo ha sido muy rápido.
    Las preguntas que te quería hacer son:
    1- cada cuanto tiempo llevan los padres la comida a los recien nacidos? No veo que lo hagan aunque solo llevan unas horas de nacidos.
    2- ese mismo nido tiene 5 huevos que no son fértiles. Cuando se los debo quitar para que solo se queden los pichones?
    3- comentas de la posibilidad de hongos en las semillas germinadas. Tienen hueso de sepia, alimento marca Kiki , pasta de cria Bipal y complemento RD 63. Conviene que le de semillas germinadas ? o alguna otra cosa?
    y por ultimo, debo dar alguna medicacion preventiva ?
    Muchas gracias
    Un saludo,
    Maximo

    ResponderEliminar
  17. Buenos dias Máximo, no te preocupes que puedes preguntar lo que necesitas; tambien tienes disponible mi correo electrónico en el apartado "Contacto"; responderé a todo lo que preguntas:

    1.- El tiempo depende, la alimentacion de los goulds en cria natural no es igual que las isabelitas; las isabelitas normalmente van muchas veces y llevan poca comida, en cambio el gould va una vez y lleva mucha, además de más variada, es decir, las isabelitas practicamente alimentan a los pichones con pasta de cria y los goulds con mixtura, pasta, grit, etc... De todas formas vigila que los buches están llenos y si lo están no tienes por qué preocuparte.

    2.- Los huevos no fértiles se los quitaría ya; si quieres y para evitar una muerte por aplastamiento (que pudiera ocurrir) le pones uno de plastico y así tambien evitas que se rompa un huevo manchando a los pichoncitos de la yema lo que conllevaria a una enfermedad y tambien tienen los pollos un apoyo para poder estar más erguidos a la hora de pedir alimento.

    3.- El germinado si lo limpias con agua a presión (algunos lo hierven y otros añaden una gota de lejia o vinagre de manzana en la limpieza) no tienes por qué preocuparte, eso sí, yo al día siguiente se lo cambio y no me ha ocurrido nunca nada. ¿Medicación preventiva? yo le pongo en la pasta de cria tetraciclina; un antibiotico que contenia antiguamente el Tabernil Cria, por lo demás lo mejor es lo natural.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias de verdad....seguiré tus consejos!!
    un saludo y gracias nuevamente.
    Maximo

    ResponderEliminar
  19. hola quisiera saber si se puede criar todo el año con ellos o solo los mese de invierno

    ResponderEliminar
  20. Hola Sergio he leído tu artículo me parece muy interesante. Te hablo desde Medellín (Colombia) y es que te agradecería de corazón si me explicas que método es bueno para sacar las crías de Diamante Gould adelante con las Isabelitas he tratado y no sé si es suerte o lo hago mal pero estas casi siempre dañan los huevos, aparecen en la bandeja o los rompen en el nido. (Las Isabelitas).

    Gracias desde Colombia.

    ResponderEliminar
  21. Buenos dias Juan, siempre existe la excepción en alguna pareja de isabelitas, alguna hay que no cria bien o que te hace este estropicio; puede ser porque sean demasiado jóvenes o porque el macho, que es el que normalmente tira los huevos, esté pasado de celo.

    De todas formas siempre es bueno esperar un poco a que pase el tiempo y probar de nuevo pasarle una puesta de gould a ellas.

    Un saludo y suerte

    ResponderEliminar
  22. hola ! tengo una pareja de gouldhace muy poco adultos los dos los compre en lugares diferentes y pensando qeran machos los junte y inmediatamente el comenzo elcortejo
    tuvieron hace 2 dias crias pero los mataban tirandolos del nido , picoteandolos y uno lopude hacer vivir hasta hoy q murio !!es la raza tan agresiva o habra algun otro problema ? estan solos en jaulon apartados y tranquilos !
    gracias !

    ResponderEliminar
  23. Hola Ricardo, la raza no es agresiva, muchos ejemplares son malos padres pero con paciencia puedes conseguir el resultado esperado.

    Como bien has dicho, al ser poco adultos puede ser el problema que no te hayan criado bien de forma natural; yo siempre aconsejo un par de pareja de isabelitas del japón para que a la primera que ocurra esto, se pasen los huevos o los pichones a ellas que verás como los sacan adelante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Hola Sergio este año empezare por primera vez la cria de esta maravillosa ave tengo 6 parejas y el dilema es cuantas parejas de Isabelitas tengo que tener para llevar a cabo la cria sin problema de quedarme corto una vez empiezen a poner huevos los gould e ir retirandolos para pasarselos a las Isabelitas habia pensado en 18 parejas y otra duda que tambien no tengo muy clara es como y cuando debo de tratar a las Isabelitas y los Diamantes antes de empezar la cria de las famosas Tricomonas seria conveniente tratar a todos por igual.Un Saludo y Muchas Gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  25. Hola Anónimo, lo ideal es como bien dices 3 parejas de isabelitas por pareja de Diamante de Gould; pero tambien podrias echar tener la mitad de parejas de isabelitas y echar las parejas de diamantes de gould por turnos, es decir, primero echas 3 parejas y cuando vayan terminando sus 3-4 puestas pues otra pareja entra en juego, de esta forma tienes la mitad de ejemplares nodrizas.

    El tratamiento contra las tricomonas solo se hace a las isabelitas, siempre y cuando tengas duda de si puedan portar o no y siempre es antes de la cria, un mes antes aproximadamente. Si estas seguro que no lo van a portar, no es necesario tratarlas; para ello tienes el Flagy, Ronidazol, Spartrix, etc..

    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Hola Sergio no entiendo muy bien lo de las nodrizas yo por ejemplo tengo 10 parejas de Diamantes de gould y tengo 30 Isabelitas si echo a la misma vez 3 parejas de Gould necesitare 18 Isabelitas pero que tengo que esperar a que acaben por lo menos 3 parejas de Isabelitas para asi poder echar otra pareja de Gould y asi sucesivamente supongo yo que es asi como me lo explicas pero la duda es si cuando llegue la fecha de cria las parejas que quedan pendientes de que llegue su turno esperaran sin ningun problema sin que pongan huevos en las bandejas o a caso sino se le pone el nido no entran en la fase de puesta supongo yo que sin nido no ponen por que sino seria un caos total.UN SALUDO.MUCHISIMAS GRACIAS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, como bien dices si echas 3 parejas de gould necesitas 9 parejas de isabelitas, hasta ahí bien; cuando una pareja de gould termine su última puesta la separas y entra la otra en juego, de ahí a que empiece su primera puesta y la termine pasa un tiempo, lo justo para que alguna pareja de isabelita queda libre y le pasas su puesta, mientras las otras siguen trabajando; pero claro, si tienes sitio y numero suficiente de ejemplares las echas todas a la vez y tardas menos tiempo en que termine la temporada.

      De la otra forma, no te preocupes, alguna hembra que está en el "banquillo" te puede poner algún huevo pero no pasa nada, te pondrá sólo uno no más.

      Un saludo

      Eliminar
  27. Buenas seergio te hablo desde valencia quw como sabras hace bastante humedad y frio en invierno a mi pareja de gould la tengo en la terraza en invierno con una manta por encima de la jaula y plastico para evitar corrientes aguantaran? Gracias de antemano me encanto la pagina +10

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola compañero, los goulds no aguantan muy bien las corrientes de aire por lo que no es aconsejable que los tengas en la terraza durante el invierno, y como son dos solamente no sé si te será muy engorroso meterlos dentro cuando empiece a refrescar o llueva.

      Un saludo

      Eliminar
  28. Una cosilla mas puedo tener una pareja viviendo en la misma jaula? O tengo que separaralos en algun momento del año?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre aconsejo que se separe fuera de la temporada de cria para que cuando llegue el momento de esta, a partir de septiembre, se unan; pero no pasa nada por tenerlos juntos.

      Un saludo

      Eliminar
  29. hola Sergio este año he empezado con dos parejas de diamantes. hace quince días me pusieron 7 huevos algunos días vi al macho por el dia en el nido pero luego no vi a ninguno y a los pocos días se los retire. a los 2 días miro el nido y hay otro huevo que no incuban. puede ser que me precipitara en quitárselos?? y por otro lado cuando llegue el momento de retirar el nido separo las parejas?? puedo juntar los machos a un lado y hembras a otro?? o como seria lo correcto?? muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes anónimo, cuando empiece la puesta tienes que tener en cuenta la fecha de comienzo y la fecha de finalización de la misma; normalmente los goulds a medida que van poniendo un huevo van permaneciendo más tiempo en el nido, hasta que cuando pone el penúltimo huevo que ya incluso duermen de noche en el nido.

      Si una vez terminada la puesta observas que no duermen de noche en el nido, es que la cosa no va por muy buen camino, y sería ideal pedirle ayuda a las isabelitas del japón para que te saquen la puesta adelante.

      Te ha podido pasar a ti que hayan comenzado una segunda puesta o simplemente se ha tomado un dia de descanso la hembra para seguir poniendo.

      Cuando le quites el nido, yo personalmente separo las parejas, y separo los ejemplares por sexos, machos por un lado y hembras por otro, y sin que se vean hasta la temporada que viene.

      Un saludo y gracias porel comentario

      Eliminar
  30. buenas Sergio pues vi que empezaron a poner cuando abri el nido me encontré 3 huevos pasados unos días mire y tenían 7 huevos pero el macho se metia por las mañanas de vez en cuando pero nada y por las noches dormían fuera del nido entonces decidi quitárselos y a los dos días vi que abian puesto otro huevo pero tampoco entraban al nido con lo cual los tire. por otro lado las parejas de isabelitas llevan un mes en casa y las puse el nido y todo pero ni se meten ni nada, nose si son pareja o no. y cuando es mejor separar los gould que fecha es la mejor?? y pasaría algo si pongo a las dos hembras juntas y a los dos machos juntos? la que puso los huevos sigue con el pico negro y la otra le tiene algo mas oscuro. en el nido los tengo metidos pelos de cabra y algodón a los gould y a las isabelitas solo pelos de Cabra. esta bien asi??

    ResponderEliminar
  31. hola , buenas noches, quisiera saver si me puede ayudar usted, y antes de acerle la pregunta darle la enorabuena por la web tan buena y tan ilustrativa que tiene, bueno mi nombre es roberto carlos y estoy empezando a criar isabelitas y diamantes de goul, resulta que los animales estan perfectos y me estan criando , pero me a surgido un problema se me esta llenando de piojo y le hecho insecticida que me an dado en la veterinaria , pero no logro controlarlos mas de tres dias , alos tres dias se llena otra vez, podria usted decirme que devo hacer tanto en productos como en su utilizacion ,,,a se me olvidava los pajaros tienen polos de tres dias y otros de cuatro. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Roberto Carlos, lo primero que tienes que hacer es averiguar de donde viene tanto piojillo, si tienes los animales en el exterior o tienes un animal que entra en el aviario e infecte a tus ejemplares.

      Tienes muchos insecticidas para tal caso, Front-Line, Biocare, Insectornis,...todos te pueden ayudar a acabar con tu plaga; puede que tu veterinaria te haya mandado un insecticida que acaba con los adultos pero no con los huevos, cambia de producto y averigua de donde vienen.

      Un saludo y espero que se te solucione pronto

      Eliminar
  32. Hola Sergio me da gusto conocer personas como tu que tienen un hobbes tan hermoso como este y ue tiene la experiencia para ayudarnos a nosotros los principiantes. Quiero comentarte yo vivo en Colombia, Barranquilla donde las temperatura oscilan entre 34 y 38 grados Celsius todo el año, en el moemnto tengo 7 diamantes de gould 3 diamantes mandarín y 4 isabelitas, todavia no estoy seguro cuando acaba la temporada de cría, yo tengo a todos mis pájaros en un patio grande que solo le tape el techo y hay 4 casas distribuidas por todo el patido de aprox 8mtsx5mts. Que me recomiendas cuando acabe la temporada que en realidad solo me ha salido un solo diamante, que en este momento tiene 23 dias y las isabelitas lo estan alimentando en una jaula pequeña con nido que la dejo en el mismo patio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, gracias por tus palabras; los diamantes de gould crian normalmente en España a partir de septiembre que se supone coincide con la primavera austral pero no controlo cuando coincide en tu latitud, lo siento pero la temperatura es buena.

      Lo ideal es que le sacas 3-4 puestas como mucho a los ejemplares y que descansen hasta el año que viene.

      Un saludo

      Eliminar
  33. HOLA SERGIO, SOY IGNACIO.
    ME GUSTARÍA QUE ME ACONSEJARAS. MI INTENCIÓN ES CRIAR DE FORMA NATURAL. AHORA TENGO CRIANDO TRES PAREJAS DE GOULD, DOS DE ELLAS EN UN JAULÓN DE 90x60x180 Y LA OTRA, QUE LA SAQUÉ DEL JAULÓN PORQUE NO ESTÁ EMPAREJADA Y MOLESTABAN, EN UNA JAULA DE CRÍA. EN EL JAULÓN LAS DOS PAREJAS (PARA DIFERENCIAR UNA PAREJA DE CABEZA ROJA Y LA OTRA DE CABEZA NEGRA) TIENEN DISPONIBLES 5 NIDOS Y FIBRA DE COCO, EN CUANTO A LA ALIMENTACIÓN DISPONEN DE MIXTURA DE MIJO, PASTA DE CRÍA, CALCIO, GRIT, ESPIGAS DE PANIZO Y SEMILLAS GERMINADAS, ADEMÁS LES COLOCO UNA BAÑERA UNA VEZ A LA SEMANA. NO LES APORTO VITAMINAS EN EL AGUA YA QUE EL VETERINARIO ME DIJO QUE PODRÍAN DAÑARLES EL HÍGADO Y NO ERAN NECESARIAS SI LLEVABAN BUENA ALIMENTACIÓN.

    LA PAREJA DE CABEZA NEGRA (SON NACIDOS DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO DOS PUESTAS.
    - LA PRIMERA DE 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO AUNQUE NO NACIÓ.
    - EN LA SEGUNDA PUSIERON 4 HUEVOS DE LOS CUALES 1 ESTABA FECUNDADO Y NACIÓ. EL PROBLEMA FUÉ QUE ME DÍ CUENTA DE QUE ESTABA ALLÍ EL POLLUELO AL SACARLE EL NIDO PARA RETIRARLE LOS HUEVOS YA QUE LOS PADRES HABÍAN COMENZADO A ENTRAR Y PREPARAR OTRO NIDO. AL POLLUELO INTENTÉ CRIARLO A MANO CON PASTA DE EMBUCHE Y UNA LAMPARA DE INFRARROJOS PERO MURIÓ.

    EN CUANTO A LA PAREJA DE CABEZA ROJA (EL MACHO TIENE 3 AÑOS Y LA HEMBRA ES DE LA TEMPORADA PASADA) HA HECHO TRES PUESTAS.
    - LA PRIMERA DE 3 HUEVOS TODOS CLAROS.
    - LA SEGUNDA DE 9 HUEVOS, 6 DE LOS CUALES PISADOS AUNQUE SOLO NACIERON 2. EL PROBLEMA VINO CUANDO AL NACER LOS POLLUELOS EL MACHO SE PUSO AGRESIVO, NO DEJABA ENTRAR EN EL NIDO A LA HEMBRA Y TIRÓ A LOS DOS POLLUELOS QUE MURIERON AL POCO DE CAER POR EL GOLPE.
    - EN LA TERCERA PUESTA HAN PUESTO 6 HUEVOS Y HOY HA NACIDO EL PIMER POLLUELO, LOS PADRES NO ENTRAN AL NIDO, SOLO SE ASOMAN PERO NO ENTRAN A CALENTAR, ADEMÁS NO ECHAN DEL NIDO A LOS VECINOS OLISCONES COMO VENÍAN HACIENDO HASTA ANTES DE NACER EL POLLUELO. LO QUE HASTA EL MOMENTO NO HE NOTADO ES QUE EL MACHO ESTÉ AGRESIVO.

    SÉ QUE PUEDEN PASAR UN PAR DE DÍAS HASTA QUE NAZCAN MÁS POLLUELOS PARA QUE EMPIECEN A ALIMENTAR A TODA LA PROLE.

    DICHO ESTO ME GUSTARÍA QUE ME DIJERAS SI EL COMPORTAMIENTO DE MIS PAREJAS ES NORMAL, SI TIENE SOLUCIÓN Y SI CREES QUE HAGO ALGO MAL O PUEDO HACER ALGO PARA MEJORAR.

    MUCHAS GRACIAS.

    UN SALUDO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ignacio, la cría natural en el diamante de gould no es nada sencilla; debes preparar bien los ejemplares y seleccionarlos bien, y aún así te dan dolores de cabeza. La alimentación es perfecta, las dimensiones de la jaula lo mismo, ahora solo falta que ellos pongan de su parte y te saquen alguna puesta. Para la cria natural solo debes tener PACIENCIA, PACIENCIA y PACIENCIA, ah!! y molestarlos lo mínimo posible.

      El tema de la agresividad, sobre todo en el macho, es por exceso de celo; si tienes los pajaros tan encelados puede pasarte esto, que te tiren los huevos, los pollos o se vuelvan agresivos quitando y haciendo el nido de manera descontrolada, si no le estas echando vitaminas en el agua mejor, porque como le eches vitaminas lo pones mas "bruto" jajajajaja, Lo que si te aconsejo es que le quites las semillas germinadas, solo dáselas a los reproductores cuando tengan polluelos, ciertas semillas de germinado encelan muchisimo a los pájaros.

      Respecto al nacimiento de los pollos una vez roto el cascaron el primero; pueden pasar incluso 3 dias, motivo? mala incubacion de los padres o puede que el embrion no se haya formado del todo; para esto siempre aconsejo que unos 4 dias antes aprox. se les ponga bañerita a los reproductores para que se bañen y lleven esa humedad al nido, de esta forma la cáscara se vuelve un poco más blanda y los pichones no tendrán problemas de romper el cascaron; si no se bañan pulveriza un poco los huevos y listo.

      Si llegado el momento no lo rompen o ves que hay algo que no va bien, hazle la prueba del agua (en youtube hay varios videos), si el huevo se mueve, espera un poco mas que ya nacerá, si no se mueve casi seguro que el pichon está muerto en el interior.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  34. Cuanto dura el periodo de cambio de plumaje en los diamantes? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlos, el periodo de muda viene determinado por las horas de luz, temperatura y humedad; dependiendo de estos factores te pueden tardar mas o menos; los pichones tardan mas que los adultos pero lo normal es mes y medio- dos meses para los pichones y un mes o poco menos para los adultos.

      Un saludo

      Eliminar
  35. Gracias Sergio que Dios te pague por esta excelente obra.������

    ResponderEliminar
  36. Sergio ando bastante triste, el unico diamante que me habia nacido se me murió hoy, ya llevaba 28 dias de nacido, lo tenia con las isabelitas en una jaula y ya habia salido del nido y estaba caminado por la jaula y cuando llegue a la casa lo encontre muerto,. Y no tengo ni idea que le pudo haber pasado ya estaba todo emplumado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carlos, siento tu pérdida, puede ser que o le entrara alguna enfermedad o simplemente las isabelitas le hayan dejado de dar de comer y aún no estaba preparado para comer sólo, desde la distancia no te podría decir, lo siento.

      Un saludo

      Eliminar
  37. Viendo el cadáver vi que por la cola tenia pegado excrementó como si te le hubiera tapado la cloaca y el estómago esta como necrosado por el mismo escremento, la verdad nose porque paso eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, cuando tienen excrementos pegados en la cola puede ser o coccidios o salmonella; por si acaso te aconsejo que prevengas a todos tus ejemplares con enrofloxacina durante 5 dias, luego le administras complejo B o un multivitaminico y para adelante.

      Un saludo

      Eliminar
  38. Bueno ya empece el tratamiento espero que esta vez las isabelitas me saquen los 8 huevos que les puse hace dos días, gracias por tus consejos.

    ResponderEliminar
  39. hola buenas tardes Sergio

    Hace 2 semanas compre una pareja de goulds de 2 años cada uno que, supuestamente (eso me dijo la persona que me lo vendío) ya habían criado en épocas pasadas. El hecho es que llevo 2 semanas con ellos en la misma jaula y la hembra no ha puesto ningún huevo. ¿Es lo normal? Las dimensiones de la jaula son las correctas, están a solas en la jaula, y lo único que veo que les puede afectar son los cánticos de unos mandarines que tengo en el extremo opuesto de la casa. ¿La cosa va bien, o tengo que hacer algo para aumentar el celo del macho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Anónimo, es normal que en dos semanas no hayan hecho nada, es muy pronto aún. Las parejas que repiten es normal que tarden menos que las que se "conocen" por primera vez porque ya están emparejadas, aún asi todo depende del celo que tienen y las condiciones medioambientales que tienes en tu aviario.

      Un saludo y paciencia que ya te pondrán

      Eliminar
    2. Muchas gracias!!
      La temperatura..entre 20- 27 grados (vivo en canarias). La jaula 1* 0.8 * 0.5. Les estoy dando vitaminas para aumentar el celo. Los dos tienen la punta del pico roja.¿Eso significa algo?? ¿Hay algo que yo pueda hacer?

      Un saludo

      Eliminar
  40. Hola Sergio tengo 8 huevos con las isabelitas pero llevan 15 dias y no sale nada como se si estan fecundados?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carlos, una pruba que podrias hacer es la llamada "prueba del agua"; consiste en poner los huevos en agua templada y observar detenidamente si se mueven, si lo hacen, el pollito está vivo y simplemente tendrás que esperar un poco más para que salga; a su vez, al mojar el huevo, reblandeces un poco la cáscara, lo que ayudará al pollito a salir.

      Siempre es aconsejable que unos dias antes del nacimiento se ponga una bañerita a las isabelitas o a los goulds (el que esté incubando los huevos) para que esa humedad se la lleve a los huevos y así se reblandece la cáscara.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  41. Hola, tengo 3 parejas de diamantes de gould, son jovenes y estan haciendo las primeras puestas, me encuentro que se les quedan los huevon encallados, le apreto para sacarlos y no estan formados, son como gelatina.A que es devido? le doy sipia, ad3,i el complemente vitaminico de tavernil

    ResponderEliminar
  42. Hola buenas. Tengo un mandarin en una jaula grande (1*0.8 * 0.5) con una pareja de goulds. ¿crees que la presencia de ese mandarín puede afectar a la puesta de huevos de la pareja??

    Una saludo crack!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, no creo que le afecte mucho a la puesta, lo que si se puede llevar es un picotazo si se acerca mucho al nido; te aconsejaría que separaras al mandarin y dejaras a su bola a la pareja de gould y más, si tu intención es que crien de forma natural.

      Un saludo

      Eliminar
  43. Sergio muchas gracias, pero en el caso que me de cuenta que no esten fecundados, me aconsejas sacarlos? O los dejo por un tiempo mas?, es normal que los pájaros pongan 8 huevos y ninguno fecundado?
    Gracias por tu ayuda

    ResponderEliminar
  44. Buenos dias Carlos, si pasado 7 dias desde iniciada la incubación no se ven las "venillas" con un ovoscopio esos huevos no están pisados y es tonteria agotar a la pareja incubando una puesta que acabarán tirando los huevos del nido; y puede ser normal por muchos motivos, falta de celo, falta de puntería del macho, exceso de grasa en algún progenitor, falta de vitaminas o muy poco común, esterilidad.

    Un saludo, y te aconsejo que le administres vitamina AD3E y si tambien le puedes echar un aporte extra de Vitamina E mejor.

    ResponderEliminar
  45. Bueno gracias Sergio, esto de la cría de estos hermosos pájaros esta como dificil, tienen en promedio un año de vida, los veo con muy buena salud, me gustaria mandarte fotos de la pajarera en la que los tengo, lo unico raro que veo en elllos es que se rascan mucho se espulgan por todos lados, voy a darles la vítamina que me dices, igual yo yo les dio aveces no siempre, un multi vitamínico que tiene de todo y se lo disuelvo en agua. De verdad que gracias a tus consejos no pierdo las esperanzas. Gracias de nuevo Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carlos, ¿promedio de un año de vida? ¿quién te ha dicho eso?, sinceramente no te puedo decir por experiencia propia lo que puede vivir un diamante de gould, pero amigos tienen ejemplares de 5 años y están perfectos, yo tengo alguno de 3 que el año que viene serán 4 años con ellos y están bien fuertes, jajaja.

      Si se rascan tus ejemplares pueden tener piojillos, ácaros, sarna, hongos, ....existen muchos motivos; observalos bien y si ves bichitos corriendo por su piel lo mejor es Front-Line, Biocare, Menforsan, etc... productos contra ácaros y piojillos; contra hongos tienes muchos medicamentos que contiene el principio activo "ketoconazol", poco más te puedo decir.

      Un saludo y suerte.

      Eliminar
    2. No me hice entender mal, lo que quise decir es que tengo mis ejemplares que son solo 8, un año de haber nacido. Ajajajajaj

      Eliminar
  46. Sergio hay alguna posibilidad que me des un correo electrónico, para mandarte una fotos de mis pájaros y el sitio donde los tengo, me gustaria que me dieras tu opinion gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ok, que son jóvenes los ejemplares.

      En el apartado de Contacto tienes mi correo electrónico y tfno de contacto para lo que necesites, tambien tengo whatsapp.

      Un saludo

      Eliminar
  47. hola buenas sergio.

    Tengo una pareja de goulds hace ya varias semanas (5 aprox). Se trata de una pareja que ya ha criado en el pasado. Les he dado vitaminas "tabernil total" durante el tiempo indicado. Tienen buena iluminación/temperatura/alimentación. Tienen tranquilidad, una jaula grande...... No sé que más pueden pedir jajaja. Pero vamos que no ponen huevos. EL pico de la hembra sigue rosado, y están todo el día juntos jugando....pero nada de nada. ¿Me aconsejas algo que pueda hacer?? Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias anónimo, lo que puedes hacer es separarlos un tiempo; al macho lo dejas en el compartimento de cría con el nido y a la hembra en otra jaula, que no se vean, y le administras vitamina AD3E y un aporte extra de vitamina E, de esta forma aumentarás el celo de ambos.

      Cuando veas que la hembra tiene el pico más oscurito los juntas.

      Un saludo y suerte

      Eliminar
  48. Sergio te lo pedi porque cuando le doy en enlace de contacto no sale nada pareciera como si ese link. No tuviera nada. Sino ya te tuviera el correo lleno de fotos. Ajajjaja.
    Si puedes dármelo por aqui seria bueno. O si quieres te doy el mio y me escribes y asi lo guardo como prefieras. El mio es blackbird45@gmail.com
    Gracias Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carlos, qué raro, a mí me sale bien pero da igual, mi correo es tolegeror@hotmail.com o ertole77@gmail.com, el que te dé mas coraje y mi tfno de contacto el 676523829.

      Un saludo y espero esas fotos :P

      Eliminar
  49. Hola Sergio!! Hace unos días te escribí para saber que te parecía la opción de meter al mandarín que tengo con la pareja de goulds ya formada y su nido. Me respondiste que no habría problemas con la puesta de huevos y que lo único que podría pasar es que el mandarín se llevase algún picotazo al entrar al nido. Pues bien el escenario es totalmente opuesto, dantesco diría yo jejeje. EL mandarín se ha hecho fuerte en el nido y en la zona cercana al mismo y en cuanto se acerca cualquiera de los 2 goulds se tira con una agresividad tremenda a picar a los goulds. A la hembra ya le ha arrancado varias plumas y al macho lo tiene dominado. Menudo animal este mandarín. Tan poca cosa que es...y tantas narices que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, más que mandarín es mandarón, jajajaja.

      Te aconsejé que separaras al mandarín, pero viendo que es puñetero, ya te verás en la obligación de separarlo si quieres que te crien los goulds.

      Un saludo y búscale un hembra al mandarin para que se relaje, jajaja

      Eliminar
  50. Hola sergio! Quería comentarte que tengo una pareja de gould desde hace ya más de 2 meses que en su día crió. EL hecho es que no entran al nido. Se posan en el barrote del mismo nido, pero sin entrar. ¿sabes que puede ocurrir??La alimentación, la comida, la tranquilidad. todo correcto
    muchas gracias

    ResponderEliminar
  51. Sergio como haz pasado, te escribi a tu correo porque querias que vieras a una de mis pájaras que la veo malita y se le esta cayendo los pelitos encima de los ojos y se rasca, no se que puede ser me tiene muy preocupado la pájara. Alli te mande la foto a ver que se puede hacer. Gracias ya le empece a dar enrofloxacina .

    ResponderEliminar
  52. Sergio tengo una inquietud, mi diamante tuvo 3 polluelos y tienen 20 dias de nacido y antes la mama dormía con ellos pero ahora no. Eso es normal? Pero los sigue alimentado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Carlos y Feliz Año 2014; lo que comentas es normal, ten en cuenta que al principio los polluelos necesitan calor para mantenerse y claro, al tener ya 20 dias éstos tienen ya sus plumitas y unos a otros se calientan, por lo que no es necesario que esté la madre o nodriza en el nido con ellos; mientras los siga alimentando no tienes que preocuparte.

      Un saludo

      Eliminar
  53. Gracias Sergio, y feliz año mucha prosperidad en este año que ya inició.

    ResponderEliminar
  54. hola mi nombre es raquel, desde Argentina.
    tengo una inquitud tremenda y desearia en lo posible encontrar alguna explicacion a lo sucedido.
    tengo una pareja diamante mandarin, pusieron 4 huevos, la hembra empollo muy bien tambien junto al macho.
    Primero nacio uno, y al otro dia por la mañana el segundo, y por la tarde los dos restantes.
    Crecian muy bien, hasta que pasado los siete dias del primero me doy cuenta que faltaba uno, solo hay 3 hermosos polluelos.
    No entiendo que paso.
    Si vi al padre desplumando a los polluelos de vez en cuando que podia cuando la hembra salia del nido.
    que pudo haber pasado, no vi resto de cascara de los huevos, tampoco estan, ni el polluelo faltante muerto.
    Aguardo una repuesta que pueda orientarme, ya que me angustio mucho al encontrarme con esto.
    Gracias por este lindo lugar de los diamantes mandarin

    ResponderEliminar
  55. Buenos días Raquel, es raro que desaparezca así como así un polluelo; yo miraría bien en el nido a ver si ha muerto aplastado por los hermanos cuando era más pequeño, es decir, a los pocos días de nacer, porque si no lo has visto en la jaula debe estar en el nido; los mandarines no son caníbales.

    El tema de desplumar los pollos por parte del padre es por exceso de celo de éste; le quita las plumas para volver a hacer el nido.

    Un saludo y gracias por escribir en mi blog

    ResponderEliminar
  56. gracias sergio por tu ayuda.
    quiero contarte que he sacado el nido de la jaula para chequear la ausencia del cuarto polluelo,sin que la madre y el padre me vieran.
    saque a los tres polluelos del nido y supervise el nido, y no hay nada, solo las hojitas de lo que forma el nido.
    Que pudo haber pasado?
    otra inquietud, que hago con el padre, lo separo, o le pongo otro nido en la misma jaula. o otra hembra.
    desde ya muchas gracias por la ayuda. Bendiciones. raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, quizás lo hayan tirado al poco tiempo de nacer y no te hayas dado cuenta de que estuviera en la bandeja, aún si no fuera así, es bastante raro que desaparezca.

      Los polluelos empiezan a comer solos a partir de los 30 dias mas o menos, al menos los diamantes de goulds, quizás los mandarines sean más precoces, cuando los veas comiendo y bebiendo perfectamente solos los separas y que la pareja comience una nueva puesta ellos a su ritmo, si ves que el macho está haciendo mucho daño a los pollos sepáralo que la hembra se encargará de cuidarlos perfectamente.

      Un saludo

      Eliminar
  57. Hola Sergio gracias muy interesante tu blog . Tengo una pareja de diamantes de Gould que tienen 5 polluelos pero ya pasado 5 dias la hembra no duerme con ellos, es eso muy grave? Gracias e antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, 5 polluelos son muchos pollos, es decir, son los suficientes para que entre ellos mismos se irradien calor y no tengan frio, quizás con 5 días de edad lo veo aún algo precipitado; lo importante es que les estén dando de comer; si tienen los buches llenos y los tocas y no están frios, no tienes que preocuparte.

      Un saludo

      Eliminar
  58. Hola te queria a consultar tenia una pareja de gould pusieron un huevo y a los 7 días intentando poner otro se atravezo el huevo y la hembra murio el macho se encuentra dentro del nido puede llegar a nacer i nace que le doy de comer.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, por lo que me cuentas, si puso un huevo y a los 7 dias puso el "segundo" significa que ese "segundo" huevo puede ser de otra puesta o el primero fue de celo. Si ves que el macho lo incuba dia y noche y está pisado (a los 7 dias de incubar sin parar lo miras a contraluz) nacer puede nacer, y comida hay muchas pastas de cria para exóticos en el mercado. Nunca se me ha planteado tal percance y si se me plantea le paso el huevo a las isabelitas, pero sin isabelitas ni nada es complicado que ese huevo salga adelante.

      Un saludo

      Eliminar
    2. muchas gracias me sirvio tu respuesta

      Eliminar
  59. querido sergio te escribo desde Argentina.
    Limpiando el nino a fondo encontre el polluelo muerto q faltaba, fue triste pero bue.
    Mis polluelos estan hermosos con 31 dias.Pero para mi sorpresa hoy encontre un huevo en el nido.
    Si note que los padres ya no duermen en el nido con ellos, y ella(la madre) esta agresiva con los polluelos.
    Los separe media mañana y era una cosa de locos lloraban por los padres y el padre desesperado por ellos.
    los junte nuevamente y era puro amor, el les dio de comer a cada uno, ni bien terminaron se fueron al nido, siendo que les puse otro para q ellos no ocuparan donde esta el huevo, ya q la madre se enloquece.
    gracias por ayudarme y orientarme a una solucion.

    ResponderEliminar
  60. que es lo que tendria que hacer como puedo solucionarlo.
    Raquel desd Argentina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, perdón por la tardanza, es normal que la pareja comience una nueva puesta y los polluelos aún son pequeños para independizarlos; no creo que les pase nada a los pollos por los padres; nada más que veas que comen perfectamente los pasas a otra jaula y que la pareja siga su puesta.

      Un saludo

      Eliminar
  61. Hola Sergio.

    Voy a plantear un par de cuestiones a ver si me puedes ayudar.

    Estoy teniendo un problemilla en una de las nidadas. Aunque estoy intentando hacerme de una línea que se reproduzca sin necesidad de nodrizas, en este caso, no ha habido más remedio que pasarle esta nidada a las isabelitas, ya que los padres la abandonaron. Pero este no es el problema. El tema es que hasta hace unos 4 días (ahora los polluelos tienen 28 días) todo iba "relativamente" bien. La nidada iba saliendo adelante aunque dos de ellos estaban más pequeños que los otros. Fue hace cuatro días cuando apareció uno de los polluelos muerto en el fondo de la jaula, pensé que se había caído y había muerto si más porque era de los más grandes. Hoy me he encontrado uno de los más pequeños muerto en el fondo de la jaula, bien embuchado por cierto. Y por último, me he dado cuenta que a uno de los cuatro polluelos que quedan se le está deformando la parte superior del pico, se le está retorciendo hacia abajo. Apuntar que de esta pareja de gould tengo otras dos nidadas y no he tenido problema alguno con las crías, salvo la muerte de una de ellas al separarla de los padres.

    La otra cuestión es si me podrías decir si una cría de gould azul, tras salir del nido, antes de mudar de pluma, se diferencia de uno clásico en algo. Es porque una de la crías que tengo tiene tonos gris-azulado en su plumaje y me parece algo diferente al plumaje de las crías clásicas gris-verdoso.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, ante tu primera consulta comentarte que crear una linea que se reproduzca sin necesidad de nodrizas es una buena idea, ahora bien, ni los ejemplares de cria natural te aseguran que te crien de forma natural ni los ejemplares criados por nodrizas te aseguran que no van a criar de forma natural; si las condiciones son idoneas y los ejemplares ponen algo de su parte, los goulds te van a criar de forma natural sin ningún problema.

      Hay veces que un retraso en el crecimiento es debido a alguna enfermedad que podemos desconocer o conocer; existen casos que los padres les dejan de dar de comer y puedes pensar que los estan abandonando porque sí y otras veces que aún alimentándolos la enfermedad les come por dentro y mueren de la misma; te aconsejo que le des a la pareja durante 5 dias un tratamiento con enrofloxacina. El pico deformado puede ser malformación por genética o por enfermedad, si simplemente lo tiene demasiado largo y le sobra un poco que se le curva límale el pico porque puede ser por exceso de calcio, pero si existen ejemplares que les pase es cuestión genética.

      Por último, se diferencia claramente un pichón azul de uno clásico, el clásico les veras la espalda verde y los azules grises-azulado.

      Un saludo

      Eliminar
  62. Yo estoy comenzando con mi primera cria de diamante de gold

    ResponderEliminar
  63. Buenas tardes, ayer nacieron dos crias de gould y otra hoy. Los huevos en un principio los calentaban los padres pero como a la semana abandonaron el nido se los pase a una pareja de isabelitas, el problema es que éstas siguen calentando el nido pero no los alimentan, lo hago yo a mano con pasta y los vuelvo a meter en el nido para que estén calientes. ¿Podrán salir así adelante? ¿ que puedo hacer?
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, puede pasar que las isabelitas te hagan estas jugadas; normalmente las isas cuando llevan un rato con los pichones, reaccionan ante la insistencia de los pollos al pedir de comer y comienzan a darles.Conozco a un amigo que ha sacado más de un gould "papillero" con una incubadora; puedes intentarlo pero si lo haces, dale de comer poquito pero muchas veces, para evitar que se asfixien al alimentarlos con la aguja.

      Un saludo

      Eliminar
  64. Buenos días, desgraciadamente son difuntos. No entiendo que las isabelitas críen sin problema a los mandarines y a los gould no. Ya es la segunda vez que lo hacen incluso cambiando de pareja. En fin otra vez será.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  65. ola Sergio estoy aprendiendo de ud de antemano le agradezco y que Dios le bendiga por su apoyo a los que estamos inciando en este joby te quiero consultar tengo las nodrizas con 12 huevos y hace unos 15 dias estan calentando los huevos pero los diamantes apenas empezaron y ya han colocado hasta hoy 3 huevos sera que espero que terminen la postura y cambio los huevos a las nodrizas o se los dejo a los diamantes aconsejame que hago en este caso feliz dia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, supongo que ya es algo tarde para responderte; tienes que esperar que los goulds terminen de poner para colocarle a las nodrizas la puesta completa; aún así 15 dias de incubacion las isabelitas lo veo mucho; si son buenas te seguirán incubando hasta que eclosionen, si no, saltarán del nido y abandonarán la puesta antes de tiempo.

      Un saludo

      Eliminar
  66. Querido sergio.soy raquel de argentina te acuerdas de mi?
    Tengo una diamante mandarin que ha tenido tres puestas desde enero, la 1* tiene tres hijos, la 2* solo nacio uno..
    Es incrible pero en la tercer puesta ha llegado a poner 12 huevos, no se si es normal.
    Pero recien ahora se esta sentando mas tiempo. Esto esta bien o que debo hacer.

    La otra inquietud es que tengo una diamante monuda, pero es muy arisca, le puse tres machos en tiempo intercalado, pero no resulto.si la pongo con el resto de la especie, pelea a todo el mundo, agresiva. Que podria hacer con ella para que acepte una pareja y ponga huevos.
    Gracias Aguardo tu repuesta. Raquel

    ResponderEliminar
  67. Buenos dias Raquel, puede pasar que una puesta de una pareja se alargue en el número de huevos, yo he tenido una hembra de gould que me puso 14 y había 11 pisados, no te preocupes.

    Respecto a la hembra moñuda puede ser que esté muy encelada y le pegue a los machos que estarán más bajos de celo que ella; lo que probaría es apartar a un macho con el nido en una jaula y administrándole vitamina ad3e mientras a la hembra la dejas apartada en otra jaula sin administrarle nada; pasado estos dias coges a la hembra y la metes con el macho, no al contrario y a esperar.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. Buenas tardes Sergio:

    Voy a adquirir dos parejas de diamantes de Gould, y si bien es cierto que ya los críe de forma natural hace muchos años, la verdad es que casi no me acuerdo, mi idea es tenerlos en un jaulón de un metro a las dos parejas, en una habitación dentro de casa, y que crien de forma natural, lo ves factible? Por otro lado, soy de Sevilla, y paso por Paradas habitualmente, no sé si cabría la posibilidad de ver tu aviario que por lo que se intuye tiene que ser precioso, el caso es que no puedo ver la pestaña de contacto y no querría molestarle si no le apetece enseñarlo. Un saludo y gracias por la ayuda nos nos brindas a todos los neófitos.

    ResponderEliminar
  69. Buenos dias Javier, el tema de la cría natural es algo peliagudo; aunque les des todas las comodidades de tranquilidad, luz, temperatura, humedad, alimentación, etc... debes contar de que esa pareja quiera criar o sean buenos padres, lo que si te aconsejo es paciencia.

    Respecto a visitar mi aviario puedes visitarlo cuando quieras, aunque ahora mismo están los pichones mudando y pocos colores vas a ver; no sé como no te sale la pestaña de contacto, quizás tengas la configuración de pantalla amplia y debes darle a la flechita hacia la derecha y verás la siguiente "Contacto"; de todas formas mi tfno es el 676523829 y puedes contactar conmigo por Whatsapp.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  70. Buenos días Sergio, cordial saludo, mi nombre es Yolis y tengo hace un mes dos hermosos diamantes, me dijeron que nacieron en nov de 2013¡ es decir tienen 7 meses, pero el niño de cabeza roja, no es 100% roja, tiene algunos puntos blancos, es verdad que es porque no ha terminado de mudar? Y no tiene alrededor línea negra que veo en internet que estos tienen, no le va a salir ya? O le debo dar alguna vitamina especial? Cuánto tiempo debo esperar para que tengan bebés? Yo vivo en Bogotá, Colombia. Muchas gracias por tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yolis, quizás tu ejemplar no haya mudado del todo y de ahí esas pequeñas manchitas; le desaparecerán en la siguiente muda no te preocupes. Para que tengas "bebés" es aconsejable que tengan más de 9 meses de edad, para que estén lo suficientemente maduros y para la época reproductiva sí es aconsejable un aporte extra de vitamina AD3E.

      Un saludo

      Eliminar
  71. Sergio nuevamente estoy aqui escribiendote, soy raquel
    gracias por tu orientacion en todo este mundo aviario.
    la diamante mandarin que puso 13 huevos, los comio todos no dejo uno!!!! uno por cada dia. No entiendo el porque.
    que referencia me puedes dar de esto. gracias amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, seguro que fue la hembra la que se comió los huevos? si es así es por falta de calcio, por lo que te aconsejo que le pongas grit y algo de jibia; de todas formas, para que no vuelva a ocurrirte esto, cada vez que ponga un huevo, se lo cambias por uno de plastico y cuando haya terminado la puesta le pones todos los buenos de una vez, de esta forma, todos los pichones nacen a la vez y si tienen la manía de comerse los huevos, se aburrirán de picar un huevo de plastico duro.

      Un saludo

      Eliminar
  72. Hola sergio comenze hace dos semanas con los goulds y tengo dos yumtas en vez de utilizar a las isabelitas(ya qe en olavarria no se consiguen) puedo usar los mandarines como nodrizas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, sé de algún criador que utiliza mandarines para los goulds, incluso Paddas, pero como alimentan las isabelitas no alimentan ninguna especie, pero puedes probar.

      Un saludo

      Eliminar
  73. Hola sergio te hablo desde argentina la.hembra de gould tiene el cuello pelado sirve igual a la hora de sacar crias?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, te puede servir igual para criar, lo que sí te aconsejo es que investigues el por qué de ese cuello pelado, si es porque le pican los demás pájaros o porque tiene ácaros u hongos.

      Un saludo

      Eliminar
  74. Buenas noches Sergio, mi consulta es similar a la anterior que te hicieron, tengo dos diamantes de gould que se les pelo el cuello, no son hongos ni picados, que remedio les puedo dar, gracias por tu respuesta, desde Montevideo (Uruguay) te saluda atte. Roman.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, las plumas del cuello no se caen así como así, hay que averiguar el motivo y contra ese motivo atacar al problema. Como comenté al anterior compañero, lo más normal en la caida de plumas es hongos, ácaros de la pluma o picaje; apartir de ahí hay enfermedades o faltas de alguna vitamina concreta.

      Un saludo y espero que se recupere pronto.

      Eliminar
  75. hola buenas tardes
    tengo un par de diamantes de gould esta pareja es nueva ,el macho se mete al nido y la hembra tambien hoy en la mañana lo vi que estava saltando en el palo y cantando como acortejando la hembra ,tu que me aconsejas sergio espero aver si ponen huevos y los sacan ellos o les pongo las isabellinas. las isabelinas estan terminando ya de sacar unos pichones de ellas tengo un trio "2 machos y una hembra",se les puede sarcar y ponerles los huevos de los diamantes a las isabellinas sin que las isabelinas tengan huevos aun.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias anónimo, yo siempre intento que los goulds saquen su propia descendencia; si veo que fallan siempre tenía una pareja de isabelitas preparada para estos casos. En el caso tuyo, de momento tienes que esperar a que los goulds comiencen su puesta, una vez que ponga el primer huevo se lo quitas, lo guardas en un lugar seguro y le pones uno de plastico; al mismo tiempo le pones uno de plastico a las isabelitas para ir preparándolas por lo que pudiera pasar más adelante.

      Una vez que termina la puesta de los goulds observarás si éstos duermen dentro del nido o no, si no duermen es que no te van a incubar por lo que, esos huevos que has estado guardando se los pasas a las isabelitas y listo.

      Un saludo

      Eliminar
  76. muchas gracias por tu aporte

    ResponderEliminar
  77. Hola:
    Te comenté mi caso el 2 de marzo. Luego me compré una perica australiana ,los podre juntar, creo que hay un poco de diferencia.Si puedo en que fecha. Los coloco en el nido tipo caseta o en el ovalado. Tengo alguna precaución para que no le pase nada a la hembra, les doy alguna vitamina , yo les doy fruta mezclada en la comida ¿esta bien?
    Gracias. Espero tu respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, lo normal es que esta especie cría a partir de septiembre-octubre; en esta fecha y unos 20 dias antes de juntarlos puedes administrarles vitaminas AD3E. El nido que yo utilizo es caja nido, cuadrada, de abertura rectangular y respecto a la alimentación, grit y hueso de jibia no le debe faltar y después una buena mixtura y pasta de cria.

      Un saludo

      Eliminar
  78. hola buenos días te escribí hace poco de una pareja que tengo de diamantes de gould te cuento que la hembra puso un huevo sin formar aun como amarillento,también te cuento que estaba toda inflada la hembra como enferma después de poner este huevo en esa forma,la separe del macho por que la estaba como maltratando así toda enferma,eso sucedió ayer hoy amaneció como mejor que le sucedió a la hembra por que coloco este huevo sin formar.si tiene buena alimentación hasta le compre un hueso de calcio .
    me puedes colaborar por favor

    ResponderEliminar
  79. Hola buenas lo primero decir que esta muy bien su página.. Mi pregunta seria que donde compra usted la mixtura pasta de cría etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, siento la tardanza en la respuesta, la mixtura y la pasta de cría la puede comprar en Ibérica de Ornitología, en Humilladero.

      Un saludo

      Eliminar
  80. buenas tardes mi hembra puso 3 huevos y no los esta calentando que puedo hacer es la primera puesta de la hembra es una hembra nueva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, los diamantes de gould calientan los huevos de una forma seria a partir del penúltimo huevo de su puesta, por lo que cuando la hembra duerma de noche en el nido incubando los huevos es cuando comienza la incubación. También puede pasar que no incuben por varios motivos, nóveles, malos padres, falta o exceso de celo, ...

      Un saludo

      Eliminar
  81. Almeria,primero enhorabuena por su pagina,esta temporada empiezo con una pareja de Gould, me pusieron seis huevos pero no los veo empollar si continúan se los retiro pienso dejárselos unos días de antemano gracias por su consejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, es una de las cosas que pueden pasar con la cría natural en el diamante de gould. Si ves que ya han terminado la puesta y no incuban ni duermen por la noche en el nido, retíraselos y si tienes otra pareja que incube o una pareja de isabelitas del japón se los pasas, si no tienes nada habrás perdido la puesta.

      Conozco a personas que meten los huevos en incubadoras e intentan sacar adelante a los pollos con papilla, como si fuera un agapornis papillero, pero los goulds son aves más pequeñas y más delicadas que las psitácidas, algunos lo consiguen pero es complicado.

      Un saludo

      Eliminar
  82. HOLA SERGIO TENGO LA PAREJA DIAMANTE GOULD HASTA EL DOMINGO PASADO COLARON EL ULTIMO HUEVO (6) Y LA ESA NOCHE LOS CALENTO Y AYER EL MACHO LOS CALENTÓ PERO EN LA NOCHE LA HEMBRA SE HIZO LA ENTRADA DEL NIDO Y HOY MARTES 08 DE OCTUBRE JUNTOS NO SE METIERON EN HASTA EN LA TARDE LOS DOS VOLVIERON A METERSE AL NIDO . YO LES TENIA EN EL TECHO DE LA JAULA TAPADO Y SE LO QUITE PORQUE LEI EL DOCUMENTO QUE ELLO LOE GUSTA LA LUZ LA PREGUNTA NACERAN LOS PICHONES O YA ABORRECIERON LOS HUEVOS SOY NOVATO EN LA CRÍAS DE MIS CANARIOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias, la incubación debe ser contínua, si por algún motivo y dependiendo de la temperatura ambiente no duermen calentando los huevos casi seguro que se echan a perder. No debes modificar las condiciones desde que empiezan a poner, es decir, ni mover las jaulas, ni añadirles cosas, los diamantes de gould son muy suyos y cualquier cambio lo notan y pueden acabar con la puesta.

      Un saludo

      Eliminar
  83. Hola Sergio, que tal?
    Soy Beatriz, he empezado desde hace dos años en el mundo de los gould, y este año, estoy pensando en llevar algun gould a concurso, pero tengo varias dudas. Antes de llevar a concurso, tengo que alimentarles a los gould de alguna manera, o sigo con su alimentacion de siempre?? y otra cosa, las hendiduras que les salen en el pecho se pueden quitar de alguna manera? cual es la causa? es por la alimentacion?
    muchisimas gracias!!!
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos dias Beatriz, la alimentación es la misma; yo lo único que hago es que un par de semanas antes o un mes, dependiendo de lo nervioso que sea el ejemplar, lo pongo en una jaula de concurso, para que se vaya aclimatando a esas jaulas, sólo eso, ah!! y bañerita un dia sí y uno no, para que estén guapos para la exposición.

      Respecto a las hendiduras...puede ser genético o simplemente que estén gordos; a lo primero poca solución tiene, a lo segundo un poco de dieta, más verdura y menos mixtura y listo.

      Un saludo

      Eliminar
  84. HOLA SERGIO ME TOCO COMPRAR LA PAREJA DE MANDARINES PARA QUE CALENTARA LOS HUEVOS QUE ABORRECIERON LOS DIAMANTES Y LOS ESTA CALENTANDO Y AHORA LOS DIAMANTES ESTÁN COLOCANDO HUEVOS OJALA QUE LOS CALIENTE

    ResponderEliminar
  85. hola Sergio, llevo dos años con una pareja de gould, dos años que llevo intentando echar a criar y sin éxito, ponen huevos se los pasos a las isabelitas, los empollan y al final resulta que estos están vacios, asin durante dos años,este año me esta pasando lo mismo, no se que hacer, le aministro vitamina ad3e, estoy pensando en cambiar al macho,haber si me puedes dar un consejo. gracias

    ResponderEliminar
  86. hola soy Marcelo d toledo uruguay dejame decirte qm encanto tu pagina, soy novato en esto a tal punto q comenze con diamantes mandarines y ahora quiero comenzar con diamantes goul, ahora gracias a ti podre tener el conocimiento necesasrio y la guia para tratar el tema y crianza d los mismos, desde ya muchas gracias x el aporte y espero contar con tu ayuda y recomensaciones
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Marcelo, aquí estaré para cualquier duda que te surja.

      Un saludo desde Sevilla

      Eliminar
  87. señores de aviario en donde se encuentran ubicados, necesito comprar periquitos austalianos

    ResponderEliminar
  88. Hola e leído pero no vi como o cuando se, si mis gould están listos para reproducir. algún síntoma del macho o hembra

    ResponderEliminar
  89. Quería saber las luces del pico ,desaparecen solas es temporario ?

    ResponderEliminar
  90. Preciosa entrada de blog te felicito, yo tengo una pareja de diamante mandarín, no sé si trabajas con ellos, lo compremos con 4 meses (eso nos dijeron) a los dos meses me pusieron un huevo sin nido, así que se los pusimos, al mes la montó y a los 9 días puso su primer huevo, en total con días de diferencia puso 4, a los 11 días eclosiono el primero (24/4), segundo (27/4),tercero(28/4) y último (30/4).
    Hoy ne e dado cuenta de que el más pequeño que hoy tiene 4 días no está. 👀
    No lo entiendo, no se ve el cuerpeciro en el nido,con los demás (pensaba que estaba debajo pero no), ni a los lados del nido, ni por el suelo de la jaula...
    🤷‍♀️.
    Mi pregunta si me la sabe o saben resolver :
    Se comen al pichón?
    No e tocado ni los huevos ni a ellos en ningún momento
    Sino iré mirando abriendo con cuidado el nido de caja haber...
    Es que estoy mirando por la Red y no encuentro respuesta

    Gracias

    ResponderEliminar
  91. Hola Sergio ,saludos cordiales desde cuba ,tengo una duda ase 6 meses tengo una pajera de Gould los tengo en perfectas condiciones pero no intentan Acer nada , incluso se cortejan parecido y e pensado que son machos los dos por qué se ganan mucho por estar en el nido quisiera que me describieran el comportamiento de las hembras .

    ResponderEliminar
  92. Hola Sergio, es necesario encelar los diamantes de gould?

    ResponderEliminar
  93. Hola cuando se separan los pichones de los padres a los 45 días luego pueden volver algún día al voladero de los padres o nunca más podrán vivir juntos? Gracias

    ResponderEliminar