El Diamante de Gould

El diamante de Gould (Chloebia gouldiae) o Erythrura gouldiae es una colorida ave paseriforme australiana de la familia Estrildidae. 
                          
Fueron importados a Occidente en el año 1833 por una expedición francesa que capturaron tres ejemplares de cabeza roja. Le pusieron originalmente a la nueva especie encontrada el nombre de Poephila Mirabilis refiriéndose al comportamiento observado y a su belleza, Poe del griego hierba, phila amante de y Mirabilis del latín maravilloso

Este pinzón recibió su nombre en honor a Elizabeth Gould, la esposa del artista ornitológico británico John Gould. La señora Gould no tenía el título de «Lady» (nobleza), sin embargo esta especie era conocida como «pinzón de Lady Gould» (Lady Gouldian Finch en inglés) debido a un error moderno. Así que, es más apropiado llamar a esta especie Diamante de Gould (Gouldian Finch en inglés). También se conoce como «Lady Gouldian», «Rainbow Finch» (pinzón arco iris) o Gould en su país nativo.

                          
                      
Este pájaro se localiza en el norte de Australia: en la Península del Cabo York, en el noroeste de Queensland y en la región de Kimberley en la Australia Occidental. Su hábitat son las sabanas y las zonas boscosas tropicales donde hay llanos abiertos con árboles altos cerca del agua. Aparentemente, estos pájaros hacen migraciones cortas al sur durante la temporada lluviosa y regresan por la temporada seca. Suelen anidar en huecos, dentro de los montones construidos por termitas o en árboles, y generalmente cerca del agua.


                       

Los diamantes de Gould miden alrededor de 13-14 cm. de longitud. Ambos sexos están llenos de colores vivos como verde, amarillo, rojo, azul, etc. pero los machos suelen ser más brillantes que las hembras. Hay tres variaciones de color en el diamante de Gould salvaje: con cabeza negra, con la cabeza roja, y la cabeza naranja. La variación con la cabeza negra es el más común en la naturaleza mientras el con cabeza naranja es muy poco frecuente, pero todas sus mutaciones son populares entre los criadores de esta especie. Se creía por mucho tiempo que éstas eran tres especies distintas pero ahora se sabe que todas son simplemente mutaciones de la misma especie.

                        
       
Como la mayoría de otros pinzones, el diamante de Gould es granívoro. Prefieren comer en grupos entre hierbas altas en vez de sobre la tierra. Por la mayoría del año se alimentan con semillas maduras o media-maduras de pasto. Sin embargo, durante la temporada de crianza, su dieta consiste, casi enteramente, de insectos, como escarabajos, termitas, moscas y arañas. Los insectos contienen mucha proteina y ayudan a satisfacer el apetito de los polluelos. Los diamantes de Gould beben por succión, lo cual es poco común para aves en general.

          

Los diamantes de Gould se unen y se aparean de por vida, en cautividad no es así y la danza de cortejo del macho es un espectáculo fascinante. Suelen aparearse durante la última parte de la temporada lluviosa, cuando hay mucha comida disponible. Cuando un macho corteja a una hembra él comienza a mirar al suelo haciendo unos movimientos con la cabeza parecidos a temblores, entonces, muy erguido, él canta suavemente y da unos saltos sobre la percha. Después del apareamiento, la hembra pone una nidada de entre 4 a 7 huevos. Ambos sexos incuban durante el día, y la hembra lo hace por la noche. Después de que los polluelos salgan del cascarón, ambos sexos los crían.  

Los polluelos recién salidos del cascarón son rosados y sin plumón; llama la atención unos puntos luminiscentes o boqueras que tiene en el pico; se sabe que al anidar en sitios oscuros estos puntos luminiscentes guian a los padres hacia el pico de los pequeños para alimentarlos. Después de este tiempo las plumas empiezan a aparecer. Se piensa que los colores de las hembras son menos brillantes para que se mezclen con el fondo mientras incuban los huevos en el nido. En cambio, con sus colores brillantes, el macho puede distraer a un depredador lejos del nido para protegerles a sus crías y a su pareja.                    

                    
        
Exótico, simpático y vivaz, el Diamante de Gould es uno de los pájaros de estimación más dóciles. Tiene un temperamento calmo. Estos pájaros se destacan fundamentalmente por su simpatía y sociabilidad, no sólo con sus congéneres, sino con sus amigos humanos. El Diamante de Gould vive muy bien con otras especies.
Alegres y vivarachos, los Diamantes de Gould se suelen mover en su hábitat natural con alguna pareja o en grupo, Su problema es que son sensibles a los excesos de frío y humedad.  No es un cantor talentoso, pero es un saltón divertido que se acostumbra fácilmente a la vida de mascota. Cabe destacar tambien su gran inteligencia, pudiendo incluso llegar a ser amaestrado, como los loros o los periquitos.

                                    

El número de diamantes de Gould en la naturaleza salvaje ha disminuido muy dramáticamente durante el siglo XX, , incluso en la zona donde se han visto en mayor número, en Katherine, en el Territorio del Norte.

Su hábitat ha sido reducido y alterado. Los piojillos de los sacos aéreos, un parásito, también han afectado mucho el número de estos pájaros. Resulta que sus colores hermosos permiten que los depredadores los cacen fácilmente. Los fuegos también son una amenaza principal para su población natura por lo que es considerada una especie en peligro de extinción con menos de 2.500 individuos salvajes. A pesar de esto, el número total de estas aves no es bajo porque son muy populares con personas avícolas y como mascotas.