Presentación

Mi nombre es Sergio Toledano Rodríguez y nací en Sevilla, aunque actualmente vivo en la localidad de Paradas.

Desde pequeño siempre he tenido aves en mi casa, siempre canarios, sin raza, comprados en la antigua Alfalfa de Sevilla; veía un macho y una hembra que me gustaran y a criar; bueno, intentar criar porque nunca saqué ni un sólo ejemplar adelante; el motivo, uno cuando es pequeño es muy curioso y cada 5 minutos levantaba a la hembra para ver los huevos o para ver los pichones y acababan aburriéndose y nunca saqué un pollo; sólo ya un poco mas mayor conseguí sacar un ejemplar blanco pío y ahí acabó mi etapa infantil con pájaros.
Una vez casado, independizado y alentado por mi esposa Irene, en 2009 recuperé mi antigua afición comenzando con dos parejas de rojos intensos y nevados y conociendo el mundo del canario de concurso de mano de dos amigos míos y compañeros de trabajo como son Manolo García y Juan Carlos Chaves, ambos de Morón de la Frontera y canaricultores, asociándome con Manolo a la Asociación Ornitológica el Ruiseñor de Morón de la Frontera; ya estaba federado y tenía en mi poder el carnet y nº de criador, el 2K-13.
Empecé a criar estos rojos en diciembre como mis compañeros, con el hándicap que yo los criaba en el exterior con su frío y lluvía y estos en sus aviarios más preparados, cerrados, con su temperatura y horas de luz, etc… tuve problemas de muertes embrionarias, piojillos, picaduras de mosquitos, aun así con dos parejas conseguí sacar sólo 3 ejemplares, una media buena ese año después de consultar los resultados que habían obtenido compañeros míos.
Entonces, a final de la temporada de cría de canarios conocí al Diamante de Gould, una especie desconocida en parte porque en la Alfalfa de pequeño los había visto alguna vez y me llamaba la atención de su colorido; comencé a leer por foros, páginas web, etc… e intenté encontrar algún criador por la zona de esta especie. Gracias a Pepe Díaz, presidente de la Asociación Ornitológica el Ruiseñor, conocí a Pedro Chía, un criador de distintas especies de exóticos (diamantes de gould, diamante bichenov, diamante ruficauda, diamante modesto, diamante tricolores,..etc…). En este aviario comprobé en personal la cantidad de mutaciones y colores que podía presentar el Diamante de Gould, no sabía a donde mirar, que mutación escoger y Pedro me aconsejó y comenzó a explicarme el nombre de cada mutación, qué cruces hacer para qué tipo de descendencia tener y después de pensar  me llevé 3 parejas:
-          Macho pastel SF portador de azul cabeza negra pecho morado
-          Hembra pastel SF cabeza negra pecho malva
-          Macho pastel SF cabeza roja pecho morado
-          Hembra clásica cabeza roja pecho malva
-          Macho clásico cabeza roja pecho morado
-          Hembra clásica cabeza negra pecho blanco.
Mi esposa me regaló el día de reyes una hermosa pajarera donde meter estas tres parejas de goulds pero el inconveniente es que si los metía todos juntos ellos mismo se emparejarían a su libre albedrio sin sacar la descendencia deseada. Decidí finalmente comprar un jaulón de 60 cm y meter una pareja en el mismo y dividir la pajarera en dos y tener una pareja a cada lado.
Seguía teniendo el problema de la cría en el exterior , pero era verano y alguna ventaja tenia, pero tenía un problema, no contaba con la a veces tan defendida o tan atacada “Cría natural”, conseguí que pusieran huevos, pero ni incubaban ni nada, un desastre;  tuve que hacerme con un par de parejas de Isabelitas del Japón pero ya era demasiado tarde para dos de las tres parejas que habían concluido sus 3 puestas sin resultado alguno pero hubo una sorpresa, en la última puesta de la primera pareja de pasteles SF estos consiguieron incubar la misma compuesta por 6 huevos, ni los miraba por si acaso; al cabo de 7 días observé que todos estaban pisados y la buena suerte empezaba a llegar, al cabo de 14 días empezaron a nacer mis primeros pichones de Diamantes de Goulds, 3 pasteles y 3 clásicos.
A partir de esos 6 primeros pichones en la temporada 2010, comenzaba la temporada 2011; con un nuevo aviario construido en la cochera de mi casa, techado y con las condiciones idóneas para la cría de aves.
Conocí a distintos criadores de la zona y de mi asociación como Miguel Vidal. Más tarde me presentaron al que es ahora uno de mis grandes amigos en el mundo del Gould y el que actualmente me ayuda en todo lo que necesito; con unos ejemplares de primera línea y de una gran belleza, colorido y forma; D. Rafael Carmona.
Rafa es un  gran entendido de la materia, gran persona y gran criador, experto en genética de Gould y de él conseguí la primera pareja de gran calidad; dos hermanos azules, un macho subcampeón por equipos en ANCEP 2010 y una hermana de este subcampeona individual en el mencionado concurso; la cual, al mes falleció de un día para otro. Después de esta gran pérdida Rafa, me regaló otra hembra de las mismas características del gran criador y campeón del mundo en varias ocasiones D. Manuel Bascón, al que posteriormente conocería en persona y me abriría las puertas de su espectacular aviario, no por cantidad, sino de una calidad de ejemplares excepcional.
Posteriormente conocería a D. Eladio Rubio, criador de Diamante de Gould, campeón del mundo y juez internacional de exóticos del que adquiriría un gran ejemplar y una nueva amistad en este bonito mundo. Descendiente de este ejemplar conseguí un macho con el que conseguiría en 2011 mi primer trofeo en este maravilloso mundo, un 2º premio individual con un pastel SF cabeza roja pecho morado.
Actualmente mi aviario consta de ejemplares con líneas de los grandes criadores españoles y posiblemente del mundo; en un porcentaje aproximado quedarían las líneas como sigue: 45 % Manuel Bascón, 40% Rafael Carmona, 10% Juan Fernández y 5% José Barrera.
Estos fueron mis comienzos; espero que este blog, dedicado a esta magnífica ave, sea del agrado de todos los visitantes, entendidos o novatos que comparten conmigo esta gran afición.
Agradecer principalmente a mi esposa Irene por todo su apoyo en este hermoso hobby, y que, aunque no le gusten mucho las aves, siempre me ayuda en todo lo referente a él y lo hace con todo su corazón, gracias mi niña; a mi hija Lucía, que aún siendo muy muy pequeña, espero que le guste este bonito mundo y si ella lo desea, aprenderá de manos de su padre; a todos los grandes amigos que he conocido de este bonito mundo como son Rafa, Manuel, Miguel, Manolo, Juan Carlos, Pedro y Eladio por todo su apoyo mostrado, amistad, ejemplares y quehacer diario, por aguantarme por mis preguntas cansinas y demás tonterías; todos formáis parte de este blog.

6 comentarios:

  1. Hola Sergio
    Mi nombre es Jose Luis y me gustado mucho tu blog, muy didáctico para los novatos como yo, con tu permiso te enlazo al blog de mi sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose Luis por tu comenterio; sin problema puedes enlazar tu blog y encantado que lo visitaré.

      Un saludo

      Eliminar
  2. alguien me podria ayudar a elegir mis diamantes de gould es que mañana me voy a comprar una pareja de diamntes de gould linea concurso y no se que pautas tengo que llear a cabo para una correcta elecion, llevo informandome una semana pero todavia no me a quedado muy claro.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ruben, pásate por el apartado de Estandar de este blog; ahí podrás ver todo lo referente al estandar en el diamante de gould y los puntos por el que se rigen los jueces.

    Un saludo y suerte con esa pareja

    ResponderEliminar
  4. ME ACORDE DE CUANDO YO ERA PEQUEÑO TENIA MUCHAS AVES PERO NINGUNA ME CRIABA TODOS LOS DIAS MIRAVA LOS NIDOS Y LEVANTABA LAS PAJARAS AVER SI YA AVIAN PUESTO JEJEJEJE TE FELICITO YO APENAS ESTOY ARANCADO DE NUEVO COMPRE UN PAR DE DIAMANTES DE GOULD Y YA COMO QUE SE ESTAN APAREANDO

    ResponderEliminar
  5. me pasa algo parecido, llevo dos años con mi pareja de gould y no me han sacado nada de nada, ponen huevos pero sesulta que eston están vacios, haber si alguien me puede ayudar en poder que debo hacer

    ResponderEliminar